BASES DE DATOS DE TESIS DOCTORALES (TESEO)



Título:

DETERMINACION DEL ESPESOR OPTICO DE AEROSOLES MEDIANTE TECNICAS DE TELEDETECCION EN LA REGION DE CANARIAS.

Autor:

EXPOSITO GONZALEZ FRANCISCO JAVIER

Año Académico:

1998

Universidad:

LA LAGUNA

Centro de Lectura:

FISICA

Departamento:

FISICA FUNDAMENTAL Y EXPERIMENTAL

Programa Doctorado:

FISICA APLICADA

Director:

HERRERA CABELLO FELIX

Tribunal:

·  HERNANDEZ SANDE CARLOS

·  SANCHO DIAZ PEDRO

·  PERAZA HERNANDEZ JOSE FERNANDO

·  GOMEZ GARRIDO PEDRO

·  ACOSTA SANCHEZ LEOPOLDO

Descriptores:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO; CIENCIAS DE LA ATMOSFERA; TRANSFERENCIA RADIACTIVA; METEOROLOGIA; METEOROLOGIA POR SATELITES;

Resumen:

Los aerosoles atmosféricos juegan un papel fundamental para el clima en la Tierra. Estas partículas son capaces de ineractuar con la radiación procedente del Sol de forma directa, modificando la entrada de energía al sistema, e indirecta, alterando las propiedades de las nubes. Además, dado su tamaño pueden llegar a ser importantes para la salud de las personas, especialmente en aquellas con problemas respiratorios.
La presente memoria describre de forma precisa toda la labor realizada para llevar a cabo el cálculo de diferentes propiedades radiactivas de los aerosoles atmosféricos, tales como el espesor óptico de aerosoles o el carácter de la distribución en tamaños de dichas partículas, a partir de las medidas realizadas desde satélite. Para ello se han desarrollado un algoritmo novedoso, a partir de los datos obtenidos por el radiómetro AVHRR de los satélites NOAA, con lo que es posible abarcar toda la región del Atlántico Norte Subtropical. Para poder estimar la precisión de las medidas realizadas desde satélite se ha llevado a cabo el desarrollo y puesta a punto de dos radiómetros terrestres. Estos equipos han sido profusamente calibrados e intercomparados con otros de su misma clase, siguiendo las pautas marcadas por organizaciones internacionales como la O.M.M. con el fin de garantizar la validez de los datos registrados.




BRSCGI ®